jueves, 28 de agosto de 2014

Veganos vs. vegetarianos, la nueva guerra?

Intento ser una persona tolerante que respeta las decisiones de los demás, quizás no me sale del todo bien pero hago esfuerzos para que así sea.
Últimamente vengo leyendo en distintos blogs y páginas, comentarios poco agradables de parte de gente que dice ser vegana (veganos son aquellos que no consumen nada de origen animal), comentarios que dan la sensación de provenir de seres superiores a los demás y que encima menosprecian a aquellos que no han llegado a lo "más alto del ser" y que siguen consumiendo lácteos y huevos (los vegetarianos).
Esta actitud me parece en vano, creo que atacar a los demás genera una defensa e incluso rechazo. Tratar de convencer a alguien diciéndole que es idiota o asesino por comer lácteos o carne creo que no lleva a nada positivo, y mucho menos creerse superior a los demás por ser vegano.
La verdad quizás escribo esto porque me siento ofendida o mejor dicho me siento mal, me siento una mala persona por no ser lo suficientemente fuerte para no consumir nada de origen animal, al parecer no soy taaaan buena con los animales como digo ser.
Y esto me hace gracia también porque conozco gente que daría casi la vida por un animal y come carne!!! Si parecerá ridículo pero no lo es, si conocieran a esta persona también lo dirían.
Yo nunca intenté convencer a nadie de hacerse vegetariano, siempre respeté las decisiones de los demás, sin ir más lejos mi marido come carne y jamás le dije nada al respecto. Otra cosa es que alguien me pregunte y se interese, ahí le informo con lo que sé pero no intento convencer a nadie, de hecho le hablo de las contras de ser vegetariano.
Hoy en día hay como una moda, ser vegetariano o vegano es cool o fashion, esto lleva a que muchas personas luego me digan "yo me hice vegetariano pero tuve problemas de salud", claro si uno se hace vegetariano por moda y no sabe lo que implica evidentemente te puede hacer mal, tan mal como comer sólo carne.
Se puede vivir siendo vegetariano y también siendo vegano, y creo que ambas corrientes deberían hermanarse en vez de pelear o hacer sentir al otro inferior.
Yo no me siento inferior por no ser vegana, pero si me molesta que me hagan sentir una asesina de animales o una torturadora sin conocer mis hábitos y sin saber mis razones para no ser vegana.
También me molesta mucho que un vegano se jacte de ser un verdadero vegetariano, yo soy una verdadera vegetariana y un vegano tiene ese nombre porque es otra cosa.
También llegará el día en el que un frugívoro o un crudívoro se plante a un vegano y le diga que ellos son aún superiores. Y así hasta el infinito.
Por eso veo todo esto bastante ridículo, creo que la unión hace la fuerza y si un vegetariano o uno que come carne hace esfuerzos por ayudar a mejorar la situación de los animales en este mundo, ya es meritorio, dado que si todos hiciéramos un poquito las cosas serían distintas, pero claro si para hacer algo y no ser juzgado hay que ser vegano, entonces ya empezamos mal, porque la voluntad de la gente escasea y hay que valorar hasta los mínimos esfuerzos.


6 comentarios:

  1. La verdad es que todo extremismo es malo si lo tenés como modo de vida. Totalmente de acuerdo con vos en que lleves tu vida de vegetariana sin molestar a nadie. Pero los veganos que son así son aquellos que son extremistas con lo que sea! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Alicia, hay veganos que no son así y los que lo son como bien decís son extremos en todo. Pero la verdad que me cansé de leer comentarios despectivos y hasta insultantes, porque decir que somos torturadores de animales los que consumimos derivados es un poco fuerte. Gracias por comentar. Besos!

      Eliminar
  2. Como siempre: la feroz competencia: el querer ser mejor o más acertado en las decisiones que los demás.
    Yo he aprendido a no entrar en controversias con alquien que me quiere demostrar que sus opiniones o decisiones son mejores que las mías.
    Un "bueno, éso es solamente lo que TU piensas" o "me parece que puedes tener toda la razón pero yo opino diferente" da por terminado el intento de confrontación y "a otra cosa, mariposa. Cambiemos de tema porque ni me vas a convencer ni te voy a convencer".
    Eso no evita que me sienta incómoda y hasta furiosa con las personas intransigentes.
    Qué paciencia la que hay que tener a veces!!!!!
    Saludos y abracitos sabatinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus respuestas a esta gente son muy buenas y creo que es cierto que ponen punto final a la discusión. Pero tal como dices, no evitan el sentirse furioso e incómodo.
      No sé cuál sería la mejor forma de evitar estas cosas, creo que no la hay porque esa ambición por ser el mejor que tu dices, es la que hace que siempre nos enfrentemos y queramos imponer nuestras ideas a la de los demás.
      Besos y gracias por pasarte y dejarme tus tan tiernos abracitos colombianos :)

      Eliminar
  3. Hola, vengo a conocerte y agradecer tu comentario de hace unos días en mi blog y me encuentro con este tema que me parece bien interesante.
    Yo soy omnivora jajaja (lo digo en broma).
    Me pasa igual que tu, que trato de respetar la opción de cada cual, me gusta conocer el por qué de lo que otros practican y conocen y ver si puedo aportar desde mi quehacer en algo.
    Definitivamente todos somos tan diferentes y solo nos queda la tolerancia que a la larga es más importante que querer dar cátedra, así que me uno a tu idea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tolerancia es taaan necesaria y fundamental, pero claro a veces se hace duro ponerla en práctica cuando hay tanta gente que se quiere imponer a tus ideas. Pero hay que intentarlo.
      Gracias por pasarte a conocerme, espero que te haya gustado.
      Besos!

      Eliminar