viernes, 11 de julio de 2014

El mundial de Brasil 2014, para las/los que no entienden el offside

Soy argentina, y fui o sigo siendo (aún no lo sé) futbolera. Digo que no lo tengo claro porque estando tan lejos es más dificil y si me comparon con 10 años atrás no me llego ni a los tobillos. Yo era algo así como una obsesa del fútbol.
Hoy en día por lo que veo, es más normal que las chicas en Argentina vayan a la cancha o les guste el fútbol, cuando yo lo hacía eramos tan pocas que cuando pedía el Olé (diario deportivo argentino), el vendedor me preguntaba si era para mi novio!!!
Normalmente un hombre te ponía a prueba preguntando qué es el offside (fuera de juego), era como si no sabés eso, no sabés de fútbol (cuidado!! a ver si no podés vivir por eso). Por eso para aquellas/os chicas/os que lean esto y quieran dejar a alguien boquiabierto, les cuento el secreto que está tan bien tienen guardado (nadie te lo va a explicar, porque siempre preguntamos durante un partido). La cosa es a grandes rasgos así: los jugadores se paran en la cancha en lineas, si si parece que no pero si prestás atención están en linea, por eso se dice que juega con linea de tres o linea de cuatro, o como hizo Sabella en el primer partido, linea de 5!!! (por ejemplo para la defensa, si es de tres es un equipo más ofensivo porque quiere decir que puso más jugadores adelante), bueno esa linea de la defensa no está tooooodo el tiempo perfectamente alineada porque pueden estar corriendo a un delantero contrario o subir al ataque (normalmente los laterales, el 4 ó 3, suelen subir a atacar por los costados). Entonces teniendo en cuenta esa alineación, si al momento en el que el jugador atacante hizo el pase a su compañero, ese compañero tenía que estar atrás de esa linea imaginaria de la defensa contraria, en realidad entre él y el arco tiene que haber un mínimo de dos jugadores rivales (uno suele ser siempre el arquero/portero), incluso sin haber linea (pongamos un contra ataque que los encuentra a todos volviendo) tiene que estar atrás del último jugador que quede (porque el segundo sería el arquero/portero). Luego hay matices, por ejemplo un jugador puede estar en offside pero no participar de la jugada (offside pasivo) entonces no hay offside, si está en offside pero quedó así una vez que  la pelota rebotó en un contrario tampoco es offside.
Ahora la FIFA cambió un detalle, antes era offside si cuando partía el pase el compañero estaba adelantado, ahora se espera a ver quién recibe el pase, porque puede uno estar adelantado pero que venga otro corriendo de atrás, estando en posición correcta y sea quien reciba la pelota.
Importantísimo: el offside se cobra en la mitad de la cancha que corresponde a tu adversario, parece de locos pero miles de veces escuché a gente gritar "orsai" (así se solía decir en Argentina), cuando el jugador está en campo propio!
Muchos equipos hacen uso/abuso de esta técnica, juegan a dejar al otro equipo adelantado, por ejemplo Costa Rica lo hizo contra Holanda, y Argentina pagó un precio muy caro cuando en la final de los juegos olímpicos de Atlanta '96 (aún no teníamos oro olímpico) Passarella jugó al achique (se llama así cuando moviendo la linea de defensa dejás al otro con menos espacios porque sino queda en offside) y Nigeria nos ganó porque Sensini (defensor argentino) quedó "enganchado", esto se dice cuando un jugador no se da cuenta de que está habilitando al contrario.
No sé si fui muy técnica o poco clara y quizás todo el mundo sabe cómo es el offside, pero es algo que veo en cada partido del mundial, mucha gente sólo mira el mundial y claro no es suficiente entrenamiento para descubrir estas cosas.
Por cierto, estoy dispuesta a explicar más cosas si alguien tiene dudas, pregunten pregunten que tengo alma de profe y no me molesta explicar.
Por ejemplo el otro día expliqué a una amiga lo que es el último hombre, otro detallito que a muchos se les escapa. Imaginemos que un jugador hizo una falta y le sacan amarilla, va otro jugador y haciendo una falta más leve recibe roja, todo el mundo se indigna pero se olvidan que ese jugador expulsado era el último jugador entre el atacante y el arco/portería, cuando eso ocurre, expulsión (roja directa).
Bueno no sé si fui de utilidad, y si a alguien le interesa, pero quise colaborar con lo que pude.

6 comentarios:

  1. Yo terminé entendiendo el offside gracias a la observación propia y a unir fragmentos de lo que cada hombre al que le pregunté intentó explicarme, porque NUNCA ninguno lo explicó así de claro como vos. Incluso si buscás en internet todas las "explicaciones" son inentendibles.
    Lo que no sabía era lo del "último hombre". Ahora sé algo más! :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado la explicación, y poder haber sido de ayuda. Besos!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo eliminé pero lo publico a continuación una vez corregidos ciertos errores de redacción

      Eliminar
  3. Pues yo no soy para nada futbolera... así que menos que entendí!!! (risas incontenibles)
    Lo leí atentamente y me quedé en las mismas. Pierde cuidado, como no me interesa mucho todavía seguro no voy a entender por ahora.
    He visto este mundial porque mi esposo e hija lo ven, porque Colombia hizo un buen papel, pero me dan vergüenza ciertos equipos (como el uruguayo, que juega muy sucio) y mucha pena otros (como Brasil...es inaudito un equipo como éste participando en un mundial!)
    Y éso que es la primera vez que veo algunos partidos completos!!!!!
    Entre Alemania y Argentina.... mis afectos están con los alemanes que me educaron desde chiquilla hasta que terminé la secundaria pero... quiero que el Papa Francisco tenga una alegría bien grande! Me encanta ver su lado común y corriente, como el de cualquier ciudadano de a pie.
    Gracias por tus explicaciones, igual las leeré, algo se me quedará en las meninges!!!!!!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madreselva suponía que no había sido muy muy clara, en un momento mientras escribía añoraba una pizarra para hacer algún dibujito.
      Colombia hizo un papel excelente, era uno de mis favoritos, además tenía como técnico a Pekerman que yo lo aprecio muchísimo. Uruguay tuvo un jugador que se equivocó, yo los aprecio, son nuestros vecinos y a mi allí siempre me trataron excelente. En cuanto a Brasil, me dio muchísima pena, debo ser la única argentina que sintió pena, pero sé como lo viven y no puedo ni imaginar el sufrimiento de esa gente, que después de todo somos vecinos! Y también allí siempre me trataron fenomenal.
      El Papa se ha ganado el cariño de la gente, me enorgullese que así sea.
      Besos!

      Eliminar