sábado, 3 de mayo de 2014

Si no te intento convercer de ser vegetariano, por qué me atacas?

Hoy vin un video en Youtube sobre un activista vegano que es "atacado" con preguntas típicas sobre ser vegano. http://www.youtube.com/watch?v=nN8_gRQvHjA
Yo no soy vegana, soy apiovolacteovegetariana. Primero voy a explicar esto y luego me meto de lleno con el video y mis propias experiencias.
Vegano es aquel que no consume nada de origen animal, ni siquiera miel. Tienen déficits de ciertas cosas como ser vitamina B12 que deben suplementar. No soy experta en veganismo porque no soy vegana pero imagino que en internet podrán encontrar más información.
Vegetariano, aquí hay más variedad, están los que comen huevo, los que comen lácteos, los que comen miel. Yo como miel y huevo, y muy pocos lácteos, a veces como queso, trato de reducir el consumo pero aún no llegué a cero. Pero no tomo leche, no como yogures y evito la leche en todo lo que puedo, no soy extremista y si tengo que comer algo de lacteo lo hago. Mi objetivo es reducirlo a cero pero sin presiones.
Nuestras carencias se basan en el hierro, debido a que el hierro vegetal es más difícil de absorber y la vitamina B12. Nada más, no hay otro problema, el verso de las proteínas es mentira. Un vegetariano conciente suele comer mejor que un omnívoro, porque sabe que debe combinar bien los alimentos. Comemos muchas semillas, muchos frutos secos y mucha fruta y verdura. Otro mito mal pensado es que nos faltan vitaminas, si si la B12, pero del resto mientras comamos verduras y frutas no hay problema. La B12 comiendo huevo se soluciona y el hierro hay que tener en cuenta la combinación de cítricos con hierro para mejorar la absorción. Hay gente que habla de otros temas como la carnitina y demás. Yo llevo 14 años sin consumir carne de ningún tipo, incluído el pescado y no tengo problemas de salud.
Ahora bien, mi post en realidad quería sacar de mi esa sensación indescriptible que me da cuando alguien me ataca por ser vegetariana. El video que puse en enlace muestra un poco eso, uno puede estar más o menos de acuerdo con el chico, puede que exagere, no sé no estoy juzgando eso, ahora bien este chico intenta convencer a la gente para que se haga vegana, entonces "entiendo" la reacción de la reportera, se siente insultada por comer carne, el chico la hace ver como inferior y sin moral, ella se defiende tratando de atacar al chico por donde cree que le va a doler, pero ese chico (al igual que yo) escuchó tantas veces lo que ella le dice, que está más que preparado para responder. Sin embargo mi caso es diferente, nunca jamás convencí a nadie de hacerse vegetariano, no porque no lo haya conseguido, nunca lo intenté, creo que es algo muy personal que cada uno debe decidir, ni siquiera mi marido es vegetariano y jamás lo presioné para que lo sea. Aún así cada vez que digo que soy vegetariana (y eso que lo oculto hasta que sea extremadamente necesario) recibo ataques de todo tipo, bromas insultantes, comentarios desagradables, es como si aquellos que comen carne se sintieran culpables y lavaran su culpa buscando algo malicioso en mi, que si tengo zapatos de cuero (cosa que no es verdad), que si mi cartera es de cuero (tampoco lo es) que si la lechuga sufre, que si estamos todos locos, que si me faltan proteínas, que si mi alergia es por ser débil debido a mi vegetarianismo, y un sin fin de comentarios, si me resfrío es por ser vegetariana, claro como si los que comen carne nunca se resfriaran.
Hay gente que se lo toma muy bien y me pregunta cosas muy interesantes, hay quienes lo ven como moda y creen que soy uno más, repito 14 años siendo vegetariana no creo que sea una moda. Hay quienes lo ven muy curioso y quiere saber qué como (en otro post hablaré del tema si les interesa). Con lo cual tengo momentos agradables pero también otros muy incómodos. Quienes lleven tantos años como yo ya sabrán qué responder, yo me informé mucho, leí e investigué bastante para saber bien lo que hacía, y por suerte tengo mucha facilidad de palabra a la hora de responder. Pero aquellos que recién empiezan deben saber que se juzga mucho y muy cruel, yo empecé chiquita y me dolía que me dijeran ciertas cosas.
Un capítulo de Los Simpson cuando Lisa se hace vegetariana es ideal, le cantan "no vives de ensalada" como si fuera lo único que comemos. Eso es lo que nos pasa, la gente desconoce y habla, porque es muy fácil hablar sin saber.
Bueno esto está quedando muy largo, el fin era que tratemos de ser todos más tolerantes con las decisiones de otros que no nos afectan directamente. Yo no castigo a quien come carne, tampoco quiero que me castiguen a mi por no hacerlo.

4 comentarios:

  1. HOLA, muy interesante lo que has escrito y hay un periodista francés que es violentamente atacado por ser vegano, claro no lo atacan directamente y le dicen fanàtico, sino que todo lo que él dice o escribe es "malo" "mal hecho" que es inculto que es pretencioso, etc,etc.
    Yo como de todo y no me ocupo de lo que los demàs hagan, cada uno de nosotros sabe hacer la diferencia entre lo que te conviene y lo que te hace daño, es lo mismo con los que fuman o beben,hoy en dia se hace campaña contra todo, serà que hemos perdido el sentido comùn, sabido es que caer en la exageracion es malo, vulgar que siempre tenemos que ser moderados.
    Hemos trabajado durante años en la industria petroquimica. Ahora estudio francés, y he estudiado el holandés pero lo hablo como "tarzan" es decir mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser equilibrados es dificil, a veces alcanzaría con ser tolerantes y tratar de no meternos en las decisiones de los demás, pero así somos.

      Eliminar
  2. No soy vegetariana pero trato de consumir muy poca carne.
    Tengo un amigo que que empezó a ser vegetariano pero en el medio en que se mueve le fue muy difícil continuar siéndolo, dice .
    No entiendo por qué es tan difícil para algunas personas aceptar que los demás son diferentes y que tienen derecho a serlo.
    Yo reconozco que llevan más razón y mejor salud los vegetarianos que los que no lo somos.
    El veganismo me parece ya una actitud extrema pero sin embargo respetable.
    Mil saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo por qué la gente no acepta las decisiones de los demás. Pero ya aprendí a vivir con ello. Me encantan tus mil saluditos :) Mil saluditos mios para ti también.

      Eliminar