martes, 29 de abril de 2014

Falsos mitos y creencias a la hora de aprender inglés

Otra vez me meto con un tema laboral, pero quería que quedara reflejado en algún sitio y no encontré mejor opción.
Primer mito:
-Yo entiendo TODO pero no puedo hablar. Vamos a ver, cómo se puede creer que uno puede entender TODO????, primero para alguien que dice no poder hablar lo veo casi imposible, segundo hay tantísimos acentos que ni los propios ingles/americanos se entienden entre sí. Normalmente alguien que me dice esto tiene un nivel bajo (A2/A2+, para los entendidos) y lo dice porque acto seguido viene el mito 2.
Segundo mito:
-Yo tengo que hablar mucho, practicar mucho, porque de gramatica sé TODO pero me cuesta hablar y eso es lo que me falta: hablar. Otra vez, sabes TODO de gramática??? (WTF??) lo dudo muchísimo, por no decir que otra vez me estás mintiendo. Ahora mi pregunta es, si te cuesta hablar y querés hablar mucho, que necesitamos un hechizo?? magia?? porque encima no querés gramática, claro vamos a unir oraciones con La gotita (Super glue)!! venga que la gramática está ahí sólo con el fin de molestar y que los profes tengamos algo que hacer no?, hablemos hablemos que así nos entendemos. Yo me planteo estudiar ruso, no quiero gramática y considero que entiendo TODO (????), señor profesor usted hableme que yo por osmosis voy a poder entender.
Tercer mito:
-Yo veo peliculas en inglés y entiendo TODO, pero cuando me hablan me pongo nervioso. Please, en serio? me encantaría saber qué es lo que realmente entendieron de la película. No no y no, si entendés TODO mirando películas no me podés dar un nivel A2+ (no es ni intermedio).
Cuarto mito:
-Tiene el First Certificate!!! Habla muy bien!! Es el nivel más alto!!. Lee bien la parte de atrás del diplomita y te vas a querer cortar esa parte tan masculina. No way Jose, el FCE es nivel intermedio!! guau a que suena loco esto, si si intermedio. El proficiency es el "final", aunque si preparas ese examen y te pasas 10 años sin tocar nada, te va a dar igual, el idioma se olvida!! believe it or not.
Quinto mito:
-No se necesita gramática para hablar inglés, es sólo escuchar y hablar. Bien perfecto, digame usted cómo hace dando 2 horas a la semana de clase, con lo cual tenemos unas 8 horas al mes, si es que no hay festivos, pocas ganas de ir a clase o se murió la abuela. 8 horas al mes son menos de la mitad de un día entero, creo que si te vas a Paris por un dia, en 24 horas serías incapaz de esuchando tratar de decir algo, y aún así tendrías más horas de francés que con tus 2 horas semanales de clases de inglés. Pero claro yo soy Harry Potter y con mi varita mágica te paso de nivel.
Sexto mito:
-Inglés: nivel medio. Esto aparece en todos los curriculums de España, qué considera la gente nivel medio?? no lo sé pero al parecer saber los números y los colores es suficiente.
Séptimo mito:
-Mi profesor es nativo (de Filipinas por ejemplo, ojo nada en contra de los filipinos). Ya hablé de este tema que me saca de quicio claro está. Yo hablo español nativo y no por eso soy profesora de español, es más no sabría ni cómo explicar el ser y estar.
Octavo mito:
-Me voy un mes a Inglaterra y vuelvo hablando mejor que un inglés. Que ilusos!! en un mes apenas vas a poder hablar con el conductor del autobus!!! Ni hablemos de los que consideran que una semana en la sierra con un cursito ya salen más que hechos.
Noveno mito:
-A mi lo que me falta es vocabulario, porque yo la gramática la tengo clara. Cuántas excusas más me van a dar para no ver gramática? no sé pero conmigo van perdidos. Te falta vocabulario? a mi y a media población anglosajona!! hay más de un millón de palabras en inglés, más de cinco mil phrasal verbs, etc etc etc. A todos nos falta vocabulario, pero si supieras usar el que tenés verías como eso deja de ser un problema.
Esto es un breve resumen de mi lucha diaria contra gente que quiere que le enseñe, pero a la vez quiere decirme cómo debo enseñarle. Si todos saben cómo se aprende inglés, por qué no lo hablan ya?


6 comentarios:

  1. Hola,te escribo algo ràpido porque nos vamos de paseo con este tiempo tan lindo, hay que aprovechar.
    La semana pasada justamente conversando con un grupo de personas, una de ellas dijo que estudia inglés y que el mes de septiembre habian en su curso 30 alumnos y a medida que pasaban los meses el programa avanza y poco a poco muchos se retiraban y ahora que el curso esta por terminar quedan solo 9 personas.
    Desde que llegue a Europa me he inscrito a diferentes cursos y todo lo que tu has dicho lo he escuchado, gente que sabe todo mejor que la profesora" y claro la profesora no puede mandarlo al diablo porque si se van a quejar a la secretaria, es ella la que corre el riesgo de perder su trabajo, pero muchos profesores me lo han dicho que asi como tu dices "los sacan de quicio" sabelotodos que se sientan en la primera fila y no dejan escuchar a los que estàn sentados atràs.
    El mes de febrero el presidente francés hizo un viaje oficial a los E.E.U.U. y no sé si lo escuchaste hablar dizque inglés, yo lo vi y me retorcia de la risa, sin embargo es un tipo muy estudiado, asi que yo creo que es talento lo que tu tienes y no lo digo por halagarte no tengo interés alguno, pero aplaudo tu sapiencia.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, hay que aprovechar el buen clima!! muy bien que haces!!!
      Si tal cual, todos los alumnos me ponen a prueba, pero claro tantos años ya enseñando hacen que los pobres se den contra un muro, a mi a prueba no me pone nadie!! jajajajaja Igual lo siguen intentando, creen saber más que yo, entonces les digo que no vengan más total ya serán más que traductores y profesores.
      Los presidentes son un tema, impresentables. Si vieras al de España ya es de risa. Una vergüenza total. Gracias por comentar, tus comentarios son más que bien recibidos!!! Saludos y buen paseo!!

      Eliminar
  2. Jajajaja...
    Yo tengo una habilidad especial para los idiomas pues crecí aprendiendo alemán en mi colegio y luego perfeccioné el francés en mis años de post universidad en Bélgica y sigo haciéndolo con mi esposo belga
    El inglés ... "muy bien gracias"... apenas para defenderme pero le he cogido tanta pereza a lo que antes me fascinaba (aprender idiomas) que me digo: los analfabetas anglosajones y los analfabetas polacos - idioma que me está interesando- no hablan acaso inglés y polaco sin conocer la gramática y sin siquiera saber escribirlo?
    Podría ser una opción para mi, no???? ... jajajajaja.... necesitaría inmersión total en el sitio para poder aprender el idioma a nivel verbal y auditivo...
    Comodona, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmete de acuerdo, ellos hablan sin conocer la gramática pero como bien dices, imersión total sería lo ideal si no quieres hacer mucho esfuerzo. De otra forma, lo siento pero te va a tocar estudiar :(

      Eliminar
  3. Un ejecutivo de la empresa donde trabajo hace como 6 años que está en primer nivel de inglés porque no puede avanzar pero por su posición es obligatorio que lo usen. Varias veces me ha dicho "con las clases no puedo aprender nada, lo que yo necesito es que me manden un par de meses a Estados Unidos y vuelvo hablando, no hay otra forma de aprender". Y hay muchas personas que sostienen ese mito. Lo que más me molesta es que me hagan pasar por tonta por haber estudiado tantos años. Esos mismos tampoco pueden creer que yo hable inglés muy bien y que nunca haya salido de Argentina o Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, esa sensación de ser idiota por no habertelo pensado antes, yo les digo siempre que soy una estúpida por estudiar inglés desde hace más de 20 años, si total en un mes en Londres ya tenía suficiente!! Que inversión tan tonta he hecho, si con un pasaje al Londres alcanzaba!! Igual nos queda un alivio enorme, saber que los que piensan así siguen en nivel uno.

      Eliminar