miércoles, 5 de marzo de 2014

Sufrimientos de profes de inglés no-nativos

No me gusta escribir de trabajo pero hoy llegué a conclusiones que me gustaría algún día volver a leer.
En mi nueva faceta de directora de estudios estoy entrevistando profesores, ayer encontré a esa profe que tanto buscaba, una profe con pasión por lo que hace y con verdaderos conocimientos. Parecería algo fácil pero no lo es.
Vivo en un país donde lamentablemente la gente cree que la pizza sólo la hacen los italianos, las alfombras los persas, los kebabs los turcos y las clases de inglés los ingleses/americanos (llamados nativos). Digo lamentable porque cansa escuchar que la autoridad en la lengua de Shakespeare sólo pueda estar en manos de alguien que vino con visa de estudiante a sacarse unas pelas (dinero), mientras que otros nos dejamos los sesos en aprender cada detalle.
Yo tuve mucha suerte podría decir, me contrataron grandes academias y así me hice "fama", pero hay gente que no llega a que le den ni una oportunidad sólo porque su pasaporte no es inglés.
He llegado a ver como vendían como nativos a polacos (claro si aclararan nativos de Polonia vaya y pase no?).  A mi me pideron que no dijera de donde era, o que mintiera sobre mi origen.
Para mi es un tema que ya me da igual, en diez años ya pasó esa etapa, pero sigo viendo como a otros profes aún les afecta. Y por otro lado tengo que aguantar entrevistas con gente que no sabe ni siquiera lo que es el present perfect simple!! Si, muy triste porque seguramente cobran sus clases más que yo.
Pero al español promedio el dar clase con un nativo le sube el ego? no sé, sólo puedo decir que después de recoger desechos de personas con el autoestima por el suelo, habiendo perdido años con clases que no los llevaron a ningún sitio, sigo sin saber por qué siguen insistiendo.
No creo que yo pueda cambiar esto, y en algún punto lo comprendo también, pero creo que es hora de dejar de ver el envase y empezar a ver el interior.
Para cerrar algo que me dijo una alumna de nivel inicial "profe ayer discutí con mi marido porque me decía que se dice `esteision` y justo nos habías explicado lo del sh y que no se dice la i, pero mi marido me dijo -tu profe es argentina que puede saber de cómo se dice- pero yo le contesté que mi profe sabe más de inglés que los ingleses" sniff lágrimas. Gracias a todos mis alumnos que valoran el grandísimo esfuerzo que hago por ellos. Y perdón por cansar al lector con desahogos personales.

4 comentarios:

  1. HOLA, cansarnos es imposible te aseguro que es un placer leerte. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, gracias por tu comentario, me has hecho emocionar. Nunca se espera que alguien esté del otro lado a gusto con lo que uno escribe y es bonito saber que gusta. Saludos.

      Eliminar
  2. Tu sigue desahogándote, es tu casa virtual. A mi tampoco me cansa leerte.
    (lo único que me cansa es el verificador de palabras porque generalmente tengo que hacer dos y hasta tres intentos según lo mononeuronal que haya amanecido)
    Mil saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya quité el verificador!! gracias por avisarme ni sabía que tenía eso, las delicias de ser nueva, y gracias por comentar muy a pesar del verificador maldito!! jajajaja

      Eliminar