jueves, 27 de marzo de 2014

¿Pueden las críticas ser constructivas?

Siempre escuché lo de "te hago una crítica constructiva", bueno a mi la verdad criticar no me parece constructivo. En general no creo que nadie critique con la idea de construir nada, criticamos porque nos gusta y nos da como cierto placer reirnos de los demás. Nos sentimos como poderosos.
Hace poco en mi empresa propuse una encuesta de calidad anónima, la gente se despachó a gusto, algunos parecía que se les había hecho algo trágico y daban versiones entre sarcásticas y exageradas de situaciones que tampoco eran para tanto.
Me dio la sensación que darles la oportunidad de opinar sobre el producto les dio un poder increíble y muchos tuvieron como una especie de sed de venganza (habían cambiado de proveedor posiblemente sin estar de acuerdo).
Ahora bien, yo lo tomé como una forma de mejorar, de corregir errores y de tomar todo como sugerencia. Que casualmente es la casilla que todos dejaron vacia.
Pero bueno no es cuestión de quejarme, es analizar este placer humano o vicio por criticar.
Valorar al otro como si fueramos dioses o subidos a un pedestal, porque evidentemente quien critica es porque lo hace mejor supongo.
En fin, yo también critico e insisto es algo muy del ser humano.
Sólo que lo de construir me suena a verso, quizás sería mejor dar un consejo, opinión, punto de vista, pero una crítica constructiva ya tiene un nombre poco amable. Las críticas son críticas y en general no construyen sino todo lo contrario, suelen destruir autoestimas.

4 comentarios:

  1. HOLA, ya te lo dije me gusta leerte y aqui va mi opinion, pienso que es malsano eso de gozar humillando a los demàs, no deberiamos hacerlo y si lo hacemos deberiamos arrepentirnos, no soy santa pero me controlo y trato de no criticar a nadie, si yo misma poseo màs defectos que virtudes. Yo estaré por siempre unida a tu bello pais, mi primer matimonio fue con un argentino, pero la vida es asi tan llena de sorpresas, pero estoy bien con el tano como uds dicen y al contrario agradezco al SEÑOR que las cosas se hayan arreglado de manera civilizada. Nosotros los latinos tomamos las cosas de manera apasionada y por eso soportamos mal las criticas, pero a veces es necesario que nos hagan ver nuestros errores, siempre y cuando sea dicho de manera educada sin ànimo de hacer daño.Saludos y perdona lo largo del texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Norma, somos muy pasionales y las críticas suelen doler.
      No me vuelvas a pedir perdón por lo largo del comentario, como que quieras escribir una segunda Biblia, yo encantada :) Comentá tranquila!!!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo... como cuando uno dice "no quiero meterme en tu vida pero..." y a continuación uno se mete hasta en el sótano de la casa... o el socorrido estribillo en los talleres y seminarios de crecimiento personal: "te voy a decir algo con mucho amor" y se pasa a decirleal pobrecito hasta que es un hijo de mala madre pero bueno, es "con mucho amor"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual lo del sótano de la casa jajajjaa, me hizo mucha gracia. Cuando te dicen algo con amor preparate porque te viene una lluvia de críticas. Mejor no meterse en el sótano ni decir cosas con supuesto amor, a veces mejor cerrar la boca, a menos que sepas que puedes ayudar.

      Eliminar