miércoles, 5 de febrero de 2014

Ser vegetariana en Buenos Aires, Madrid y Londres

Siguiendo un poco el hilo del post anterior voy a explicar algo que a mucha gente le causa curiosidad: "Una argentina vegetariana!!!"
Es algo con lo que me topo cada vez que se enteran del tema. No digo que sea lo más común del mundo pero conozco muchos argentinos/as vegetarianos/as.
Y el título del post va de cómo es ser vegetariano en esos lugares (básicamente donde viví).
En Buenos Aires es complicado porque si no estás muy seguro el asado puede ser muy tentador, pero sin embargo hay muchas opciones cuando salís a comer afuera, los tanos (italianos) que llevamos dentro nos ayudan con la pizza y la pasta, y podría decir que en casi cualquier restaurante (incluso en parrillas) siempre hay opción de pasta o pizza. Esa sería digamos la ventaja, ahora vamos a la desventaja: nada avisa que contiene productos de origen animal, recuerdo leer etiquetas a lo loco, y que apenas podía comer dos o tres tipos de galletitas o golosinas (dulces), porque casi todo en Argentina tiene grasa vacuna refinada. Claro que también tenemos la opción de productos marca Granix (de los Adventistas) que no tienen nada de origen animal, además en los últimos años medio se puso de moda comer sano y cada vez encuentro más cosas cuando voy.
En Madrid podría decir que es complicadísimo, los españoles a TODO le ponen jamón o atún, por ejemplo "sandwich vegetal" tiene atún que obviamente es un vegetal que crece en el mar al parecer. Y lo demás viene con jamón, para ellos no es nutritivo comer algo que no contenga algún ingrediente animal, y lo entiendo perfectamente pero me complica la vida! Resultado: como patatas siempre, en tortilla, bravas, ali oli, en todas sus variedades. Además la pasta no es común con lo cual salir implica comer patatas, o también pimientos del piquillo o pedir que le saquen algún ingrediente a algo (tipo el atún a la ensalada). Como ventaja debo decir que casi nada tiene grasa vacuna refinada, todo aceite vegetal hidrogenado (que tampoco es que sea buenísimo pero no viene de un bichito), con lo cual ya no leo tanto las etiquetas. Algunos productos advierten sobre el origen animal de los mismos, pero no todos. Como otra ventaja, aquí se come muchísima legumbre y eso me ayuda bastante. Y hay muchos restaurantes vegetarianos donde se come muy bien, lo malo es que a mis amigos no les gusta mucho este tipo de comida y no hay opciones para no-vegetarianos (bueno en algunos encontré pollo de granja)
Londres sería algo así como el paraíso del vegetariano, todo indica si es o no "suitable for vegetarians" o sea adecuado/apto para vegetarianos, siempre siempre se encuentra un sandwich u opción para vegetarianos. Hay restaurantes vegetarianos y el super tiene (o al menos tenía) una buena variedad de productos vegetarianos ricos!! Si eso es lo más difícil de encontrar, algo rico o tentador, las cosas no tienen porque peder el sabor. Hay productos de Linda McCartney y hasta incluso de la marca del super (en Tesco recuerdo haber comprado cosas de su propia marca).
Está claro que todo se basa en la ley de oferta-demanda, Londres tiene una población muy cosmopolita y la cantidad de vegetarianos es altísima, de ahí la gran variedad de productos.
Para cortar el rollo, y para quienes seguro les está intrigando (uy si cuanto!) no, no comí jamás jamón ibérico (crudo), porque cuando llegué a España ya era vegetariana. De hecho hay miles de pescados que no sé ni lo que son (y encima acá hay una variedad alucinante), así que cada vez que viene alguien de visita yo no sé qué son muchos platos después de diez años viviendo acá!!

4 comentarios:

  1. Y no sabés qué rica es la comida para vegetarianos y veganos!!! Se consiguen algo así como milanesas con queso y con las mil y unas variaciones de granos, de verduras, nada de carne! Y son deliciosos!

    Realmente es cierto, Londres es el paraíso de los vegetarianos y veganos, además de que no es cara la comida comprada así ni son caros los ingredientes para prepararlos. Todo está bien etiquetado además. Tengo una amiga vegetariana que vivió en España y ahora vive aquí y está súper contenta con este tema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!! La comida vegetariana alli es rica! En breve pasaré un fin de semana por ahí y ya tengo una lista de qué quiero comer! Me gusta mucho el Triffle.

      Eliminar
  2. "Una argentina vegetariana"... verdad que suena curioso.
    Yo cuando tengo opción voy a restaurantes vegetarianos y siempre como muy bien allí, lo mejor es que uno sabe que es sano.
    Mi esposo es muy por lo vegetariano y lo bio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que suena curioso no? a todos les suena super curioso la verdad. Y los entiendo, pero cada vez somos mas.

      Eliminar