domingo, 2 de febrero de 2014

Ser vegetariana

A los 18 años decidí que no iba a comer más carne, llevaba ya unos años comiendo poco y nada y dejando cosas de a poco. Empecé dejando el pescado, era lo que más forma de animal tenía y más sensación me daba de comer algo muerto. A los pocos años dejé el pollo y finalmente pasé a comer carne pocas veces por semana.
No es que no me guste, era fanática del asado de tira argentino, o de cualquier tipo de milanesa, pero el amor por los animales pudo más. Al principio defendía el comer carne por el uso que se hacía de la vaca, es decir se consumía todo (incluída la piel, hecha cuero) y no me parecía el horror que me siguen pareciendo los tapados de piel. Pero bueno con el paso del tiempo mi necesidad de no comer animales fue creciendo. Y desde los 18 años me hice ovolacteovegetariana, sí seguí consumiendo lacteos, aunque tuve muchísimo intentos de veganismo (aquellos que no consumen nada de origen animal), digo intentos porque con mi tipo de trabajo y vida me resulta muy difícil, pero siempre que puedo los evito, durante meses estoy sin comer nada de lacteos pero llega algún evento social y ya se corta todo, porque claro me hacen pizza o algo así.
El huevo jamás pensé en dejarlo, sumado a la dificultad de todo, el tema de la vitamina B12 me preocupa y no se me ocurre mejor manera de solventarlo, si ya sé existen las algas pero no soy capaz de comer tanta cantidad como para llegar a la dosis necesaria.
Cuando uno se hace vegetariano es muy normal el ataque de los demás, que si la lechuga tiene vida, que si me van a faltar nutrientes, proteínas y demás. La falta de conocimiento es increíble, y no los culpo, ni los médicos saben qué es lo que necesitamos.
Básicamente para aquellos que se lo planteen, tenemos carencias de hierro y de vitamina B12 (hay quienes hablan de carnina también, pero jamás un médico me hizo análisis para eso). Con respecto al hierro vale aclarar que las mujeres somos propensas a tener anemias, pero bueno hay que tener cuidado y yo cuando me sale bajo me tomo pastillas de hierro (recetadas por mi médico claro), la B12 alguna vez me salió en el límite pero si se come huevo en principio no hay problema.
Hay que hacer malabares y soportar comentarios incluso agresivos, pero no me imagino mi vida de otra forma.
Hay gente que cree que sólo como tofu, cosa que además no me gusta, si me gusta la soja pero no abuso por su supuesta relación con los miomas.
El vegetariano puede comer de todo, yo no quiero convencer a nadie, de hecho mi marido come carne, sólo me gustaría un poco más de respeto por una decisión personal que no afecta a nadie.

6 comentarios:

  1. Quisiera tener tu determinación, con un esposo carnivoro es dificil......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer, sin lugar a dudas no tener apoyo en casa lo hace muy dificil, pero yo creo que lo principal es estar muy convencido. Si realmente querés vas a poder. Saludos!

      Eliminar
  2. Yo no puedo resistirme a la carne aunque no como tanta. Me gustan mucho las ensaladas y me las hago de todo tipo, como muchísimas verduras! Hay días en que no pruebo la carne pero también tiene que ver que acá la carne de vaca no tiene gusto a nada. El pollo, sé que es pollo porque bueno, tiene forma de pollo! El cordero y el cerdo sí tienen su gusto así que eso es lo que más como. Pescado también, el salmón aquí es más barato y se come siempre.

    Sin embargo he jugado con la idea de ser vegetariana, pero, la verdad, no pude! Bien por vos y por tus principios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de gusto del pollo fue lo que me hizo dejarlo en su momento, así que entiendo perfectamente lo que decís. Ser vegetariano es una cuestión de convicción y de tener claro que realmente lo querés, sino es muy dificil. No te voy a mentir que alguna vez se me cruza por la cabeza volver a comer carne, pero mi sentimiento por los animales me hace retomar la senda del vegetarianismo. Eso si vos lo tenes más fácil, Londres (bueno Reino Unido en general) es mucho más veggie friendly que cualquier otro lugar. De todas formas yo digo que hay maneras de respetar al mundo y dejar algunas carnes es una. Vas bien!! Saludos!!

      Eliminar
  3. Me gusta muchísimo la leche de soya y la consumo con frecuencia.
    En otro post más reciente te comentaba lo difícil que fue para un amigo continuar con su deseo de ver vegetariano.
    El dice que cuando su alimentación depende de si mismo o de su esposa en casa, come vegetariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez más gente opta por consumir cosas más sanas, y la alimentación vegetariana tiene esa ventaja.

      Eliminar