lunes, 10 de agosto de 2015

¿Por qué los médicos se contradicen?

Una cosa que no soporto de un profesional de la medicina (médico de familia, dentista, etc) es que te diga que otro médico estaba equivocado.
Yo entiendo los celos, entiendo las ganas de querer ser el mejor, la sensación que les debe dar el sentirse medio Dios, pero jamás voy a entender el despretigiar a otro porque sí.
Ojo, no digo que igual sea así y el otro médico/dentista estaba equivocado, pero hay formas y formas de hacer y decir las cosas de manera tal que el paciente no se encuentre en el limbo absoluto. Digo esto porque en el mismo momento que un médico me critica al anterior, me invade la 'orfandad facultativa', que quiere decir lo siguiente: ¿cómo sé yo que este nuevo señor tiene razón? ahora digame usted a quién le creo?, busco un tercer diagnóstico? y si el tercero se contradice con los otros dos, ¿busco un cuarto?, ¿cuántos diagnósticos son suficientes?
No quiero decir que toooodos los médicos lo hagan, pero en mi experiencia lo hacen el 86,9% (jaaa) bueno no sé pero a mí me tocan todos los médicos egolatras del mundo mundial.
También me pasa con los dentistas. Muy pocos han tenido tacto a la hora de hablar del trabajo hecho por otro dentista.
En mi profesión también me pasa que a veces caigo en la tentación de criticar a otro colega, cuando me doy cuenta trato de suavizar mis palabras, y ultimamente lo evito siempre, prefiero decir que no opino sobre el trabajo de otros colegas, o simplemente digo que yo lo veo de otra forma pero que eso no quiere decir que el otro esté mal.
Yo entiendo que el médico tiene nuestras 'vidas en sus manos' y que quizás esa necesidad de criticar a otro médico venga de la urgencia de la situación, pero decirme cosas como: ¿quién te dio este remedio?? ¿quién te dijo que tenías bruxismo?? 'eso no sirve para nada' (cuando quizás me estaba haciendo bien).
Hoy el dermatólogo concluyó que los lunares que mi dermatóloga de Argentina veía como posibles problemas (recomendó seguimiento y quizás extirparlos), el los vio totalmente normales, sin necesidad de seguimiento.
Ahora yo me pregunto, ¿quién tiene razón?
No sé si me pasa a mi sola, pero este tipo de situaciones me desconcierta, pierdo la confianza en los médicos, y ya no le creo a ninguno.

8 comentarios:

  1. Me pasó hace poco. Cambié de endocrinóloga porque a la que iba le empecé a tener desconfianza, me decía cosas contradictorias todo el tiempo, así que fui a otra que me recomendaron, quien me dijo que en realidad yo no tenía hipotiroidismo, que la médica anterior me había diagnosticado mal. Me super tranquilicé pero al dia siguiente me asaltó otro pensamiento: ¿y si ésta también se equivoca? Pensé seriamente en buscar una tercera opinión pero eso no le haría muy bien a mi hipocondria, así que por ahora me quedo con la respuesta que me gusta más.

    PD: Comentá tranquila en mi blog, aunque sean posts de hace 6 años, los leo a todos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la hipocondría y esta clase de médicos no se llevan muy bien. A veces no está mal quedarse con el diagnóstico que nos gusta. Yo medio estoy optando por lo mismo, porque la otra opción es buscar en internet y eso tampoco es bueno para la hipocondría.
      Seguiré comentando post de hace mil años entonces jajajaja

      Eliminar
  2. Mmm, es tu cuerpo, cuidalo. Si no te convence lo que te dice la segunda opinión por algo es, busca otra.
    Por más que te diga que son benignos o no podes controlarlos igual, no le hace daño a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claire,
      Tu consejo es muy sabio, la verdad tenés mucha razón. Por eso mismo me da tanta rabia tener que estar pululando por miles de médicos hasta que se pongan de acuerdo.
      En este caso en particular este último dermatólogo me resultó mucho más convincente que la anterior. De todas formas seguiré adelante con mis controles.
      Gracias por comentar. Saludos!

      Eliminar
  3. JAJAJAJAJAJA. Cuánta razón tienes en lo que escribes!!! Acá los médicos son muy prudentes entre ellos y tienen formas muy sutiles de mostrar sus desacuerdos. Creo que es cuestión de ética.

    Tengo hermano y sobrinos médicos (recién graduados) y siempre les digo que si uno va a cinco médicos diferentes sale de los consultorios con cinco diagnósticos distintos y con cinco tratamientos que nada que ver entre ellos.

    En el caso de mi clan familiar, cada cual va a su médico particular pero antes de comenzar un tratamiento o comprar un medicamento consultamos con mi hermano médico (que es quien tiene por ahora más experiencia que mis sobrinos) y ese es nuestro veredicto final para una aprobación o una desaprobación.
    Asunto arreglado.

    No descuides lo de los lunares, es mejor pecar por precavida que por confiada.

    Saluditos y abrazos colombianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, chévere el cambio de look en tu blog. Es de un minimalismo encantador.
      Esa casa... dónde es???? En mis sueños arquitectónicos hay una casa de piedra por dentro y por fuera. Esa me ha enamorado.

      Eliminar
    2. Pues que suerte tienes de tener un médico de confianza!! Ya daría yo por tener un familiar médico en quien confiar, porque es horrible lo de salir con seis diagnósticos diferentes. Es angustiante.
      Me alegro que te gustara el cambio de look jajajjaa, no soy muy buena manejando estas herramientas con lo que hice un poco lo que pude. La casa es una foto que saqué en un pueblo de Madrid que se llama Patones de arriba, son todas casitas de piedra, es muy muy bonito.

      Eliminar
    3. Llegué a creer que era la casa donde vives ahora en España!!! Y ya me iba a empezar a morir de envidia... voy a entrar a Google a buscar el pueblo, seguro que me encantará.

      Eliminar