viernes, 28 de agosto de 2015

Memoria selectiva?

Vinieron de visita la prima de mi mamá y su marido. Esta pareja es muy cercana para mi familia dado que la relación de mi mamá y su prima fue un poco como de hermanas, siendo ambas hijas únicas. Serían como tíos.
El año pasado en otra visita que nos hicieron, surgió una conversación sobre una navidad que yo no recordaba en absoluto. Se quedó en algo gracioso de la anécdota y yo pensé que ellos estaban confundidos, que para ese entonces yo ya vivía en Madrid.
Este año volvió a salir el tema, por más detalles que me dieran para mi lo que contaban no figuraba en mi memoria, pero nada como si lo hubieran borrado, como si nunca hubiera pasado.
En esta oportunidad tomé cartas en el asunto y hablé con mi mamá, la cual me confirmó que yo sí estaba. Me quedé perpleja, sigo sin entender cómo no recuerdo nada de ese día, pero nada ni siquiera me suena.
Mi hermana dice que tampoco lo recuerda muy bien, pero para peor esto pasó cuando yo tenía 19 años, o sea mi memoria no debería estar afectada. Encima soy una persona que recuerda muchas cosas con mucho detalle. Pero a veces me pasa que no recuerdo algo y luego me dan datos y vienen las imágenes a mi mente. En este caso no, no me viene ni una sola imagen a mi mente.
El hecho en sí no es traumático pero hay datos relevantes que harían que tenga de donde "agarrarme" para recordar. Es decir a veces pasan cosas sin pena ni gloria y nos cuesta recordar por la irrelevancia del caso.
Yo recuerdo (con esfuerzo) el día que nació mi hermana, y tenía 3 años y medio!!!. Sin embargo soy incapaz de recordar la primera navidad en la que mis padres no estuvieron porque se fueron de vacaciones, y que mi hermana y yo nos quedamos porque yo tenía mi primer trabajo!!! Hay demasiados datos relevantes y yo como si nada hubiera ocurrido. Quizás un psicólogo pueda encontrarle el trauma o lo que sea a esto (Madreselva seguro tiene algo que aportar).
Aunque no sé si ir al neurólogo y plantearle que tengo un Alzheimer precoz o algo así.
A alguien más le pasa esto de no recordar algo que ocurrió siendo ya grandes?

6 comentarios:

  1. Tengo tres o cuatro episodios personales como este que nos narras.
    Me dan datos y más datos y nada...salgo del paso diciendo "eso debió haber pasado cuando me fui a estudiar a Bélgica" y resulta que no, que me dan más detalles y es como si me hubieran pasado un borrador por la mente.
    Me miran con una cara que ni te cuento. Se les lee el miedo en las expresiones.

    Pero algo debe estar relacionado con ese recuerdo, algo que sucedió, se sintió, se vivenció antes, durante o después del evento olvidado.

    La pregunta es: por qué lo olvidé? Qué no quiero recordar de esa situación? Hay una razón, te lo aseguro, lo difícil es ubicarla porque la memoria tiene sus trucos para sepultar en el olvido lo que no le conviene que recordemos.

    Sabes que es lo curioso? Que pasó en Navidad, una fecha muy marcada y de bastante importancia.
    Devuélvete o adelántate a esa fecha para tratar de recuperar los recuerdos porque es bastante curioso pero tranquilízate, no eres la única... a lo mejor es que nada de lo que ocurrió en ese momento es relevante para ti.

    Yo no tengo recuerdos de infancia espontáneos. Es como si hubiera nacido y me hubieran congelado hasta los 6 años que comencé mi escolaridad porque recuerdo perfectamente mi primer día de clases.

    Mi mamá se reía mucho cuando le preguntaba: "Estás segura de que yo estuve viva durante mis primeros 6 años de vida?"

    Cómo me gustaría poder conectarme con los recuerdos de esa niña que fui!!!!

    Saludos y abracitos colombianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ahhh y si señora: para bien o para mal la memoria es selectiva!

      Eliminar
  2. Sabía que Madreselva iba a aportar luz al asunto jajajja!
    Pues tendré que hacer fuerza y recordar un poquito hacia atrás a ver si me viene a la mente. El problema que tengo ahora es que me detallaron la situación y como buena hija de escritora, mi imaginación es muy buena, con lo que no sé qué pasó y qué es parte del relato imaginado!! Madre mía estoy para hacerme ver!!
    Me tranquiliza saber que no soy la única, pero la verdad es que este hecho en sí es el único que yo no recuerdo en absoluto, a veces me cuesta recordar cosas pero luego vienen a mi mente.
    De mi niñez tengo bastantes recuerdos, hay cosas que no obviamente, pero tengo como imágenes. Pero lo que tu dices de que se te borraron 6 años le pasa a mucha gente.
    Ay estas memorias raras!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. "Memorias desmemoriadas".... jejeje...podría ser un buen título para mi autobiografía.
    Tu madre ha publicado? Me encantaría leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre escribe teatro, es dramaturga. Algunas obras se han publicado, normalmente sus obras se hacen en algún teatro por Argentina. Te avisaré si llegan a Colombia!

      Eliminar