jueves, 11 de junio de 2015

Los nombres raros

Ayer una alumna comentaba que la había llamado alguien de nombre Lady y que le parecía raro, agregando que en Sudamérica hay nombres raros.
Me puse a pensar en los nombres raros, hay nombres que creo son raros en todos los sitios, pero hay otros que son raros depende el lugar.
Desde que estoy en España me acostumbré a una variedad importante de nombres, entre los nombres vascos, catalanes y demás idiomas, y los nombres de vírgenes y santos, hay muchos pero muchos nombres que para mi son raros.
Ni bien llegué conocí a Itxiar/Itziar, esta chica era vasca, no sé si el nombre es vasco pero para mí en ese momento era muy raro.
Luego me topé con Montse, apocope de Montserrat (que en Argentina es un barrio o un apellido), yo al teléfono le entendí que se llamaba Once.
También conocí a Salud, Camino, Begoña, Begoñe, Gorka, Iñaki, Purificación (Puri), Aitor, Unai, Alonso (como nombre), Oriol, Jordi (Jorge en catalán), Ainhoa, Antía, Leire, Africa. Y habrá más que ya ni recuerdo. Estos nombres no son raros en España, quiero decir que hay bastante gente que se llama así. Luego sí hay nombres considerados raros y en general es de gente mayor o extranjeros.
También es muy gracioso ir por la ruta leyendo los nombres de ciertas ciudades: Guarromán (acá guarro es sucio), Castrillos Matajudíos (un tanto antisemita), Torrubia (a mi me suena a alguien que dice "toda rubia" a lo bestia), Parderrubias (seguimos con las rubias), Villatrabuco (si les juro que existe), Villapene (sin acotaciones), Venta de baños, La hija de Dios, Peleas de abajo, y hay más.
No se quedan atrás los nombres de las calles: La lechuga, Mira el sol, Mira el rio baja, Mira el rio alta, Plaza de la paja, La alegría de la huerta, Hijas de Dios, Amor hermoso, El codo, y tengo entendido que hay calles con nombres de cómics, con nombres de películas, con nombres de grupos de música, etc.
Es curioso que ahora ya estos nombres me parezcan normales, de hecho me doy cuenta que son raros cuando vienen mis padres y me dicen: "se llama Puri??".
Que quede claro que no quiero ofender a nadie, no digo que los nombres sean feos, sólo que en Argentina yo no los había escuchado. Y seguro que hay nombres que usamos en Argentina y en España suenan muy raros también. Ahora mismo pienso y se me ocurre: Gisela, Giselle, Florencia, generalmente serían los nombres de origen italiano que en España no son muy escuchados.

4 comentarios:

  1. Qué tema tan interesante!

    Yo tampoco diría que esos nombres españoles son feos, solamente raros para nosotros.

    La mayoría de los nombres españoles que mencionas (o mejor dicho:todos) son inusuales acá y claro que a la inversa también sucede lo mismo.

    Entre argentinos he oído "Agustina" por ejemplo (que no se oye por acá) y otros que ahora mismo no recuerdo pero que me parecen curiosos.

    Pero si por otro lado llueve, por acá no escampa: tenemos Yuranis, Yeimy Paola, Ladydiana, Lady Yuranis (como no!!), Jerson (hombre), Estiven, Sthey (Estey, mujer) y otras bellezas similares. Son "los sintocayos"

    Te comparto este párrafo de un estudio sociológico que se hizo en el país con referencia a los nombres propios (y que hará que tu alumna se vaya de espaldas):

    “Allá (en Buenaventura, importante puerto sobre el Pacífico y con población afrodescendiente en su gran mayoría) las madres acostumbran a registrar a sus hijas con el nombre de Usnavy. Este nombre básicamente lo toman de las embarcaciones bautizadas o marcadas con este nombre. Al ver los barcos de la Armada de los Estados Unidos que tienen inscritas las siglas U.S. NAVY, creen que ese es el nombre de la embarcación y por tal motivo ponen ese nombre a sus hijos”.

    Mucha tela para cortar sobre este tópico.

    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Usnavy me lo contó un alumno de cuando estuvo en Cuba, no sabía que también se usaba en Colombia, me dijeron que también existe Usarmy.
      Agustina y Agostina son nombres bastante comunes en Argentina, es lo que digo que no nos damos cuenta porque nos resultan normales para nosotros.
      Los que pones de Colombia son impensados para mi, no me extraña que les digan "los sintocayos" jjajajajajaja. Insisto ni feos ni nada, son raros nomás, que la gente se lo termina tomando a mal y mi idea era notar eso que hay nombres para nosotros comunes y para otros países raros.
      Besos!

      Eliminar
  2. A mí me dio mucha gracia cuando un amigo mío se fue a vivir a España y se puso de novio con una chiquilina llamada Mabel, en Uruguay si te llamás Mabel tenés que tener como mínimo 55 años!! Y en realidad estuvo bueno porque ahora, después de conocerla a ella, el nombre Mabel me parece precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renata, pues mi hermana se llama así de segundo nombre y es joven!! Pasa que lo hereda de mi mamá.
      En España es curioso pero no oí el nombre Mabel, hay muchísimos nombres curiosos para mí porque entre los distintos idiomas y costumbres la cosa cambia mucho.
      Gracias por comentar!! Besos!

      Eliminar