miércoles, 11 de febrero de 2015

TOC

El título de esta entrada para quienes no lo sepan siginifica: trastorno obsesivo compulsivo. No voy a decir que lo padezco porque sé que es algo que afecta a mucha gente y de una forma terrible, algunos apenas pueden tener una vida normal.
Pero me doy cuenta que una parte de mi vida está medio dominada por este trastorno. El finde pasado mi marido limpió la casa mientras yo no estaba, al llegar me di cuenta que había limpiado porque las cosas no estaban en "su lugar", si el limpia deja todo donde cree o puede, o le da igual volver a acomodarlo. Sabe que necesito ver las cosas en su lugar, pero como a él no le afecta ni se da cuenta. Yo quise (lo juro) no tocar nada, dejar todo como estaba, me duró una hora. No lo soporté, pasaba cerca lo veía y me hacía mal. Decía no lo voy a cambiar, y trataba de no tocar nada, pero duró lo que un suspiro.
También me di cuenta que el lugar que tienen las cosas es el que yo decido porque sí, es decir si mi marido mueve algo 2 cms a la derecha, ya está mal. Pero a veces pienso, mal? por qué mal? igual hasta queda mejor?
También tengo capacidad de adaptarme al desorden si no está en mi territorio, por ejemplo la mesa de noche/luz de mi marido puede ser un desastre, me da igual, paso por al lado como si nada fuera. Claro que si me llegan a cambiar un cm de lugar mi velador o reloj, no puedo soportarlo.
Esto me pasa desde que soy chica, pero es curioso que durante muchos años fui muy pero muy desordenada hasta que un día hice un click y me fui para el otro lado. Es verdad lo que dicen, los extremos son malos. Aprendí a ser ordenada y no puedo soportar el desorden.
Lo mismo me pasa con la limpieza, yo limpio cosas que gente normal no limpiaría nunca o muy pocas veces. A ver no digo que los demás sean sucios, digo que yo estoy loca. Por ejemplo, cuánta gente limpia la tapa de shampoos, cremas, desodorantes? Cuánta gente limpia los bordes del interruptor de la luz? cuánta gente limpia los radiadores por todos sus agujeros, costados y demás? cuánta gente limpia las lapiceras/bolígrafos que están en los lapiceros/porta lápices? puedo seguir con cosas raras que limpio, porque para mi limpiar es limpiarlo todo, absolutamente todo, desde muñequitos de decoración mínimos hasta el control remoto/mando a distancia, desde las barras que van por abajo de la silla (no sé cómo se llaman) hasta los pomos/manijas de las puertas. Esto hace que cada vez que limpio mi casa entera tarde unas 12 ó 13 horas en terminar. Pero también es verdad que me gusta, aunque cada vez me cansa más.
Alguien más con este "problemita"? alguien que se haya curado y aporte soluciones mágicas?

4 comentarios:

  1. HOLA, yo soy otra con esto de la limpieza, pero tan afectada no pienso estarlo.
    Conozco este tema muy bien, sigo a diario un programa medical y dicen que hay que buscar ayuda en terapeutas que te ayuden a resolver estas manias, que en algunos casos se convierten en verdadera pesadilla.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, yo no digo que no necesite un terapeuta, pero de momento no lo veo problemático, igual en unos años empeoro y veo que no me deja dormir y tendré que recurrir a la terapia, por ahora lo llevo lo mejor que puedo.
      Parece super grave como lo describí pero creo que hay casos aún peores (como en todo). Seguiré intentando mejorar. Saludos!!!

      Eliminar
  2. Bienvenida al club!

    Me alcancé a preguntar "pero cuando escribí yo este post?"
    Yo estoy en la autoterapia intensiva de "no me importa ese desorden, no me voy a mortificar, no es asunto mortal" porque ya me está agarrando la pereza de andar ordenando lo que no es mio.

    No se si tu marido se molesta, el mio si porque lo recrimino por su desorden, ese sí patológico aunque él dice que lo verdaderamente patológico es mi orden y limpieza compulsivos.

    Sabes qué es lo paradójico? Que según ciertas teorías las personas que somos desesperantemente ordenados y limpios en el fondo somos unos sucios-desordenados tratando de dominar nuestra suciedad con actos de limpieza y orden extremos...ayayayayayayyyyyyyyy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi marido se está convirtiendo en otro obsesivo, no sé si es posible, pero creo que lo estoy contagiando, sigue teniendo cosas que yo jamás aceptaría pero va por el buen camino jajajajajjaa.
      Una cosa que nunca me gustó es que como lo mio es medio locura, los demás se escudan en eso para ser desordenados y eso me molesta, porque yo acepto estar medio loca pero tampoco tiene que ser la excusa para tener todo hecho un caos.
      Me dejaste muy preocupada con la teoría esa de ser sucios interiores o lo que sea, uf que complicado parece. Igual es verdad y todo. Mejor no saberlo jajajajjaja
      Besos!

      Eliminar