miércoles, 28 de enero de 2015

El atún y el jamón no son vegetales

Parece tan obvio y evidente pero lo aclaro tantas veces al mes que siento que no está taaan claro como parece.
Ir a comer a algún sitio y pedir una ensalada es todo un desafío, las ensaladas dejaron de ser una mezcla de varios vegetales, ahora son una mezcla de un poco de todo. Y lo más curioso es que en España si no trae atún o jamón es como si no alimentara. Esto significa que un vegetariano tiene que avisar que le quiten el atún o el jamón o ambos.
Hay gente que me dice: ¿por qué no se lo saca usted?, si es verdad si los trozos de jamón son grandes podría, pero y el atún?? cómo saco el atún? y además por qué tengo que comer ensalada con gusto a jamón, acaso es taaan dificil para el camarero recordar que no quiero jamón?, mi ensalada les sale más barata (obvio no me descuentan el jamón que le sacaron) pero aún así parecen contrarios a hacerlo.
Luego están quienes no saben que un vegetariano no come pescado, siempre está el ejemplo de un amigo vegetariano que come pescado o de uno que cada tanto come carne (???), a ver un vegetariano no come animales muertos, sean estos pescados o pollos o vacas. Y no comer carne no es la mejor definición, posiblemente sea la más confusa, al decir 'no como carne' la gente entiende carne de vaca, pero claro el jamón no les parece carne y el pescado menos que menos.
Luego está la dificultad de saber qué ingredientes tienen las cosas, a veces me encuentro comiendo algo y veo que trae grasa vacuna, o algún tipo de grasa animal. Por eso tenemos que leer todas las etiquetas.
Si lo venden en el herbolario no es necesariamente vegetariano, en el herbolario venden carne orgánica y diversas cosas, por ejemplo un caldo de herbolario no es necesariamente vegetariano, hay que leer los ingredientes.
Parece todo muy dificil, pero en realidad es costumbre. En sitios como el Reino Unido es más fácil porque lo identifican todo como apto o no apto para vegetarianos, quizás con el boom que hay ahora de comida saludable otros países se suman a esto. En España lo veo lejos y en Argentina ya ni hablemos.
Lo interesante es que cada vez más gente se suma a esta tendencia, no sé cuánto durará la moda, pero mientras dure, menos animales mueren.

4 comentarios:

  1. HOLA, he tenido problemillas con mi computer, escucho cada vez màs personas que dejan de comer carne y se estàn abriendo muchos comercios para este tipo de alimentación, espero no haya gente que se aproveche y vendan "gatos por liebres".
    Asi que todos estos contratiempos que ahora encuentras, dentro de poco con la creatividad que tienen los cocineros pasaràn a la historia y habrà recetas para todos los gustos.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, estos contratiempos me los encuentro desde hace años, hay días que me vienen más a la mente porque tuve algún episodio. A mi tampoco me gusta la idea que dices de que me vendan una cosa por otra, según averigüé no pueden etiquetar algo que no es, pero bueno no lo sé. La cocina moderna está incorporando cosas nuevas y también no está teniendo en cuenta a los vegetarianos.
      Buen fin de semana para ti también. Besos

      Eliminar
  2. Ahora falta que nos incluyan también a los diabéticos en la nouvelle cuisine.
    En mi caso, la tendencia general es creer que la dieta del diabético se limita a no comer nada que contenga azúcar. Se olvidan de los carbohidratos que tienen el mismo poder glucemiante.
    Falta información en ambos casos!
    Saluditos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, hay una falta de información absoluta. Yo desconozco bastante la dieta del diabético pero creo que si aplico sentido común más o menos podría acertar. Pero realmente pensar que el jamón es vegetal es de locos!
      Besos!!

      Eliminar