domingo, 19 de octubre de 2014

Dia de la madre en Argentina

Hoy es el día de la madre en Argentina, aquí en España se celebró el día internacional por el cáncer de mama.
Para los que tengan curiosidad, en Argentina el día de la madre se celebra el 3er domingo de octubre y en España se celebra el 1er domingo de mayo.
Dejando la parte informativa, pasemos a lo emotivo. Estar lejos y celebrar el día de la madre se hace raro, llamas a casa y felicitás a mamá pero mucho más no se puede hacer. Es más o menos lo que ocurre con los cumpleaños a la distancia. Quizás sea lo más duro de estar lejos, esa falta de momentos especiales en familia.
Nunca fui una persona a la que le gustara juntar a la familia y celebrar, pero desde que estoy lejos casi se convierte en necesidad.
Antes digamos que odiaba la navidad en familia, ahora la extraño (echo de menos) horrores. Esos momentos en los que se junta toda la familia y se hablan tonterías, estando cerca no tienen casi sentido, es aburrido y molesto, estando lejos añorás ese momento de reunión, ese encuentro familiar.
Hoy me gustaría estar ahí con mi mamá, que además hizo ñoquis mi plato favorito!!! y más favorito cuando los hace ella, aunque voy a ser sincera mis verdaderos ñoquis favoritos los hacía mi abuela, y mi mamá los aprendió de ella, asi que le anda cerca :)
No soy mamá y tampoco sé ni tengo claro si algún día lo seré, hay gente que pone al ser madre en un pedestal, las catalogan de heroínas, no niego que haya madres así pero creo que la mayoría son seres normales que hicieron grandes esfuerzos por criar a sus hijos.
Mi mamá es una mamá especial, si ya sé todas lo son, pero la mía es de esas mamás raras, poco comunes. Mi mamá es escritora, ama los animales (pasión que heredé) y tiene el don de una extrema sensibilidad, mi mamá sufre por los demás como poca gente lo hace. Y me enseñó a ver que no todos tuvimos suerte en esta vida, yo no aprendí mucho mi hermana por suerte sí y ayuda a mucha gente.
Mi mamá es una mamá rara, me pidió malas notas en el colegio a cambio de helados, me enseñó malas palabras (si las dice y las digo todo el tiempo), nunca me enseñó a cocinar porque nunca se lo pedí. Me llevó a talleres literarios desde chiquitita, al San Martín, a todos los teatros de Buenos Aires, a las bambalinas, a conocer a los actores, a mi mamá le encantaba jugar con nosotras de chiquitas.
Lo pienso ahora y después de haber escuchado tantos borradores de obras de teatro, debería escribir mejor pero bueno no todos tenemos el don de la escritura.
No voy a enumerar todo lo que mi mamá hizo por mí, porque hay una cosa que hizo por mí que resume todo, me dio libertad. A pesar de su dolor por tenerme lejos, me dio libertad, me dejó elegir, me dejó hacer lo que yo quisiera.
Gracias a la libertad yo elegí todo lo que quise, nunca hice nada presionada por mis padres, dejar carreras, empezar otras, irme del país, casarme con quien quise. Todo lo que hice lo hice con libertad.
Si estás leyendo mami, gracias por dejarme elegir, gracias por toda la creatividad y alegría que tuvo mi infancia.
Feliz día a todas las madres!

8 comentarios:

  1. Hola, redactas muy bien y eso has heredado de tu madre, es muy lindo como has descrito a tu mami y por supuesto hay tantas cosas que no hay palabras para explicarlas.. Yo no soy muy animalera, les temo. Pero me considero sensible y en lo ùnico que destacaba en mi época de estudios era en literatura .
    Libertad es una hermosa palabra a la vez de ser imprescindible en la vida de cada uno de nosotros los humanos, .
    Acà se festeja el segundo domingo de mayo.
    Espero que tu mami haya pasado un dia lleno de paz y amor .
    Repito escribes lindo y cautivas con tus relatos.
    Norma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, gracias por tus bonitos elogios. Hay mucha gente que le tiene miedo a ciertos animales, a veces es que al no tener en casa mascotas algunos niños luego les temen a los perros, si me vieras a mi soy capaz de tocar desde un pit bull hasta un doberman sin conocerlo. También es verdad que los perros sienten el miedo y pueden reaccionar mal.
      Una vez más gracias por lo elogios.
      Besos!

      Eliminar
  2. Felicidades a todas las mamás que festejaron su día especial ayer.
    En Colombia es el segundo domingo de Mayo.
    Como tu, agradezco a mi difunta madre que asumiera la misma actitud de mi padre: no cortarme las alas ni manipularme para que de alguna manera yo hiciera su voluntad en los asuntos personales trascendentales.
    Tienes una mamá sui géneris, todo hay que decirlo. Un abracito para ella a través tuyo. Y otro para ti por ser la intermediaria y por haberle hecho este homenaje tan lindo a esa mujer excepcional en tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy no cortar las alas es fundamental, y hay padres que no se dan cuenta que primero tienen que estar los intereses de sus hijos antes que los suyos. Hay que protegerlos pero dejarles ser.
      Si mi mamá es muy sui generis tienes toda la razón. Ayer se enfadó porque no llevé abrigo como ella me enseñó.
      Gracias por tu bonito comentario, le haré llegar a mi madre tus bonitos deseos.
      Besos!

      Eliminar
    2. Acá está la madre en cuestión.
      Soy Miriam, la Madre de MedioPunto Bel Russo
      Me cuesta escribir porque tengo los ojos todos mojados...
      Gracias Teté!!!! Me encanta que me hayas definido como una madre rara!
      Y quiero contar que si te pedí malas notas a cambio de helado, era porque el helado siempre fue algo así como una pasión para vos, y como traías todas notas muy altas, yo sentía que te podías permitir sacarte alguna nota baja...
      También recuerdo que te decía: "en el colegio no seas tan tranquila, hacé un poco de lío..."
      No quería que fueras sumisa...
      Era mi manera de ser mamá joven, tratando de protegerte.
      Y con respecto a las malas palabras... siento que no hay malas palabras, sólo hay malas actitudes, o malas acciones. Por eso está bueno decir una mala palabra cuando te tropezás con una baldosa, o en otras circunstancias...

      Querida Teté, he sentido una profunda emoción al leerte.. que lo parió! qué bien escribe mi hija!

      Me encantó que recordaras cuando jugábamos... A mí me gustaba cuando nos recostábamos en el suelo, panza arriba, y veíamos formas de animalitos en las nubes. Yo sentía que los conejos y los perritos que formaban las nubes, eran de verdad, y vos también lo sentías así, por eso el juego era tan maravilloso...
      Recuerdo cuando nos metíamos en la pelopincho con tu hermanita... Yo les quitaba lugar con mi cuerpo grande en esa pequeña pileta de lona... Pero las tres lo disfrutábamos muchísimo.
      Era tan lindo tomar agua de la manguera... o hacer arco iris de agua para pasar por debajo... Qué días tan felices..
      Qué bueno que me permití ser una niña más, a la hora de jugar con mis hijas...
      Yo todavía juego con mis peluches que vos, tu papá y tu hermana me siguen regalando.
      Porque en mi manera de transitar por esta vida, siento que nunca debemos dejar de jugar... con nuestros hijos, con nuestras mascotas, con un peluche...

      Cómo bien decís, aún no superé que estemos tan lejos... Te extraño demasiado... Pero sigo valorando por sobre todo, tu libertad de elección y tus decisiones.
      TE QUIERO CON TODA MI ALMA Y TODO MI CORAZÓN.
      TE ABRAZO FUERTE FUERTE!!!
      Y un besito en mi cogotito...
      La madrecita.

      Norma, Muchas gracias por tus palabras y tu cariño. Te envío un cálido abracito. (Lo del abracito me lo copié de Madreselva)

      Madreselva, Muchas gracias por tu abracito, y me encantó lo de que soy una mamá sui géneris!!!
      Te envío un abracito protector.

      Eliminar
    3. Gracias mami por tu comentario, se nota que te hice emocionar y me alegro. Besitos.

      Eliminar
    4. Qué lindas las palabras de tu mami! No tenía ni idea de que te había escrito!

      Qué pena (vergüenza) no haber leído su respuesta a tiempo sobre todo porque allí me menciona.

      Gracias "mamá de MedioPunto Bel Russo" por compartirnos esos recuerdos tan entrañables.

      Y en cuanto a lo que escribió su hija... pues éso mismo quisiera que escribieran mis hijas sobre mi!! Creo que he hecho méritos para ello yo también!!!

      (Lo de "mamá de XXXX" se me quedó de la época de colegialas de mis hijas cuando sus amigos/as se referían así a las madres de cualquiera de ellos... Todavía me ven por la calle y me saludan a gritos: "Hola, mamá de Nathalie!" o "Cómo estás, mamá de Tatiana?" Honor que me hacen estos chicos/as!!!

      Mando mas abracitos para ustedes dos y cómo no, también para Norma

      Eliminar
    5. Pues no te preocupes que le diré a mi madre que lea tu respuesta, entra cada tanto y se lee de a tres o cuatro post juntos jajaja.
      Seguro has hecho méritos, y seguro lo demuestran de una u otra forma. Los hijos somos incondicionales a nuestros padres, y como sé que lo has hecho bien (más de un post tuyo he leído hablando de tus hijas y son entrañables) ellas seguro están agradecidas.
      Muchos niños tienen esa costumbre de llamar así a las mamás, lo curioso que cuentas es que lo sigan haciendo de mayores!! Me parece muy muy tierno.
      Besos!!!

      Eliminar