lunes, 23 de junio de 2014

¿Qué come un vegetariano?

Esta pregunta me la hacen a diario, a la gente le impresiona o le parece que no hay más comida en el mundo que la carne. Pero la pregunta más graciosa es la de ¿con qué acompañás las ensaladas?, claro por norma general la gente se come un bife/chuletón y lo acompaña con una ensaladita de lechuga y tomate, entonces todos se intrigan y piensan que sólo me comeré la ensaladita. Bueno realmente a veces si, especialmente cuando vas a un sitio y no saben que sos vegetariano/a y no te queda otra que comerte el acompañamiento, cuando lo hay, ya me pasó una vez de creer que no era necesario avisar para no molestar, resultado: empanadas/empanadillas de carne!! claro eso no lleva acompañamiento, pero para picar pusieron unos sandwiches con palmitos!! (no, no como palmitos). En fin fue un mal momento pero aprendí, hay que avisar y aclarar que llevas algo y que no serás un problema.
Ahora volviendo al título del post, ¿qué como?
Por empezar no soy experta en nutrición pero es verdad que me informé bastante y descubrí la falta de información que hay. Ahora está de moda no comer carne pero yo empecé hace más de 15 años y no era taaaan fácil.
Por empezar hay que leer todas las etiquetas de lo que compres, pueden tener productos animales sin saberlo, por ejemplo: grasa vacuna refinada, manteca de cerdo, etc.
Luego hay que saber cuáles son las carencias fundamentales: hierro y B12, basicamente.
Hay que saber de dónde sacamos hierro: lentejas, semillas de girasol, pistachos (por ejemplo)
Y de dónde sacamos B12: yo soy ovovegetariana, con lo cual lo saco del huevo y de cereales fortificados, la B12 es de origen animal aunque hay pastillas en el mercado que consumen los veganos y que no son de origen animal.
Hay quienes preguntan por el calcio: las principales fuentes de calcio no animal son el brócoli y las semillas de sésamo, es más tienen más calcio que un vaso de leche.
Hay quien me pregunta cómo me hago un sandwich: tomate, aceite de oliva y lechugas variadas (me encanta la combinación), otra opción aguacate/palta, tomate y aceite de oliva.
Bueno voy a dar a grandes rasgos lo que sería mi dieta, que no es ideal, no está avalada por ningún centro de nutrición y repito no soy experta en nutrición.
Desayuno
Te blanco (tiene muchísima vitamina C) con una cucharada de miel biológica y canela.
Semillas de girasol y semillas de calabaza, un puñado.
Una o dos tostadas con margarina vegetal fortificada con Omega 3, y mermelada biológica. Esto lo puedo variar, galletas de arroz y quinoa, pan negro tostado con aceite de olvia, y arriba un buen puñado de semillas de sésamo. No suelo tomar fruta, a veces depende el día. A veces también como cereales con leche de avena.
Media mañana
Si me da hambre trato de picar frutos secos, almendras, nueces. O aceitunas. Pero suelo comer pronto con lo cual no como casi nunca cosas a media mañana.
Almuerzo/comida
Depende no como todos los días lo mismo, milanesa de soja con ensalada (suelo ponerle semillas de lino o levadura de cerveza), milanesa de berenjenas, pasta con salsa de tomate y soja texturizada, setas a la plancha, tomates rellenos de pure de lentejas, humus y aceitunas, huevos rellenos de lo mismo que el tomate, ensalada de zanahoria rallada, humus, garbanzos, semillas y tomate. Arroz con champiñones, pasta templada con tomates cherry y rucula, tortilla de papa.
Bueno como se puede ver podría seguir enumerando muchas cosas, a la noche suele ser una cena light, tipo ensalada de varias cosas, sandwich, depende el día.
Si como pizza es sin queso, y me encanta o de cebolla.
A la tarde, en verano por ejemplo varias frutas, zumo de naranja y licuadora, queda un zumo espeso tipo smoothie, muy muy rico, que además llena bastante.
Por postres, si salgo puede que coma cosas que no debería, en casa: chocolate negro con almendras, nueces con pasas de uva, fruta.
Si me da hambre por la calle: barritas de cereales o un trocito de chocolate negro.
Otro día contaré lo que es comer fuera de casa siendo vegetariano, y las anécdotas de cosas que me han dicho. 

6 comentarios:

  1. Yo creo que no podría ser vegetariana del todo aunque los soy en la práctica porque mayormente mis comidas principales consisten en ensaladas a las que les agrego de todo! Eso sí, nunca me gustaron las milanesas de soja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia cuando vuelvas a Madrid estás invitada a probar milanesas de soja de verdad, a mi tampoco me gustan las que venden en el super, pero hay unas que son exquisitas, eso sí por si acaso te tendré preparado otro plato! Besos!

      Eliminar
  2. Uyyyy complicado a nivel social fuera de casa pero lo prioritario es la alimentación sana.
    Tengo un amigo vegetariano que refiere las mismas situaciones que tu pero al menos nosotros, su círculo más cercano, ya lo sabemos y obramos en consecuencia con él, sin necesidad de que nos lo esté advirtiendo.
    Saludos y abracitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si fuera de casa no veas que lio, pero se puede es todo cuestión de estar convencido y aguantar el chaparrón. Es muy bueno que el circulo cercano se apiade, tu amigo estará encantado con vosotros.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Excelente post. No soy vegetariana, pero puedo decir que cuanto mas "verde" como, mas me gusta y mejor me siento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Y comer "verde" le hace bien al cuerpo, por eso te sientes mejor. Saludos!

      Eliminar