domingo, 25 de mayo de 2014

Mi primer voto no obligatorio, "no" secreto en España

Hace 11 años que no votaba, para muchos europeos ( no todos) esto sería algo bastante normal. Para un argentino es casi impensable. En Argentina el voto es obligatorio, secreto y universal. Por eso no votar en 11 años es algo muy raro. No voté no porque no quisiera, se dieron varias circunstancias: a) estuve sin papeles 3 años, b) cuando me dieron permiso de residencia no tenía permitido el voto por no ser residente permanente (y ojo estos no pueden votar en todas las elecciones, si mal no recuerdo sólo en las autonómicas), c) al residir en el extranjero el consulado argentino te da la opción de votar o no votar, yo elegí no votar (luego explico por qué). Al elegir no votar no tengo obligación de votar ni acá ni estando en Argentina, cosa que me ha pasado, estar ahí en plenas elecciones.
Ahora para algún argentino descolgado, lo que digo del consulado lo aprendí tarde. Yo confiada de estar matriculada (también lo explico más abajo), no me dijeron que tenía que cambiar mi domicilio en el DNI argentino ( claro yo ilegal no sabía cómo funcionaba) y estuve unos 3 años y pico sin cambiar domicilio, según el consulado no es legal y te puede dar problemas, entre otras cosas porque aún estando a más de 500 km (una de la excepciones para no votar en Argentina) debería haber votado durante esos 3 años (algo que en el cole al menos a mi, nunca me explicaron).
Esas son las razones para no haber votado en 11 años.
Ahora explico lo de elegir no votar en Argentina, opinión total y completamente personal y que cada uno puede pensar diferente, y no considero que los demás deban hacer lo mismo. Estando en España vi como el voto de la comunidad autonómica gallega era decidido por Buenos Aires, si si leyeron bien, Buenos Aires, o sea los gallegos que viven ahí, decidían o inclinaban la balanza en la elecciones gallegas, o sea un señor que se fue a Argentina hace vaya a saber uno cuantos años, decide el destino de quienes viven acá día a día. Bueno a mi eso no me parece justo, porque nunca, creo yo, nadie te va a trasmitir lo que pasa en tu país como tus propios ojos, que sí que se puede leer, escuchar, comentar y demás, pero vivir y sufrir en carne propia solo lo hacés ahí. Con lo cual, no me parece justo decidir algo que no me va a afectar directamente (si a mi familia, amigos y demás) pero si yo no vivo ahí por qué voy a elegir quien tiene que gobernar?, claro que si pretendo volver ya es otra cosa, pero mientras no quiera volver, a mi y repito opinión personal, no me parece justo.
Aclaro lo de la matricula consular, es un papel que no sirve para nada, se renueva gratuito cada año (la primera no fue gratuita hace como diez años, ahora no lo sé). Y estás como censado en tu consulado.
Vamos ahora a lo curioso de votar en España, es mi primera vez porque ahora soy española, y obviamente con una sola vez no podría decir si esto es siempre así o fue hoy.
Voté para las elecciones europeas, del parlamento europeo. En España no es obligatorio votar, va quien quiere, yo fui porque quería elegir y luego reclamar como dicen por acá, si no voto luego no puedo quejarme mucho, porque mi voto haría (por así decirlo) algún cambio.
Bien, fui a última hora 19.30 (cierran a las 20.00) porque estaba haciendo un curso desde la mañana hasta las 19.00, con lo cual no sé si el desorden se debía al cierre cercano o si siempre es así.
Bastante gente en la puerta del colegio, policía charlando amenamente en el patio de entrada. Al entrar al colegio gente agolpada en la puerta, pero no había cola, no tuve que esperar. Ni bien entro veo una mesa super larga con todas las boletas de los partidos y para mi sorpresa, la gente eligiendo tan pancha y tranquila y metiendo su voto en el sobre a vista de TODOS. Debo decir que había como cortinitas, pero adentro de la cortinita no había listas, con lo cual no sé para qué las usan. Yo vi, insisto no sé si por la hora, a la gente elegir su voto a vista de todos, vamos que el boca de urna se veía sin problema alguno. Luego y ya con el voto en el sobre, uno se acercaba a su mesa (te lo pone en un papel que te envían a domicilio) y con su DNI te buscan en el listado, te tachan y metes tu sobre en la urna, que tapan con una carpeta o papel. Para variar les costó decir y entender mi apellido, conste que es gallego, vamos si fuera inglés o francés les da un sincope.
Cuestión salí muy sorprendida. En Argentina un voto así es ilegal, se impugna, dado que no se puede decir a quién se votó, tampoco se ve a quién votás porque elegís tu boleta en un cuarto oscuro (llamese aula del colegio, correspondientemente adecuada para que no se ve de afuera), y lo metés en un sobre antes de salir del cuarto oscuro y cuidadín se te escape decir a quién votaste. Por esta razón los boca de urna terminan dando datos pocos reales, la gente miente (podéis buscar el famoso "mi Matanza querida" de Pinky, quien creyó haber ganado por el boca de urna y luego perdió).
De ahí mi asombro, pero mi voto sí fue secreto porque yo llevaba mi sobre preparadito de casa, con lo que los partidos me enviaron por correo.
Espero no haber aburrido con el tema, pero bueno me pareció muy curioso. En cada país se vota distinto eso está claro.

2 comentarios:

  1. HOLA, se nota que eres profesora, por lo bien que explicas, yo también fui a votar y hoy por la mañana me entero que en muchos paises es la extrema derecha la que ocupa el primer lugar eso es algo penoso y peligroso para la fràgil democracia, la gente no puede màs de que los politicos gozen de tantos previlegios mientras tanto el pueblo debe aguantar la carestia de la vida y la llegada masiva de personas que comprendo huyen de la violencia de sus paises, pero comienzan a hacer hijos y eso es para reclamar poder quedarse, el voto debe ser secreto y que raro lo que cuentas que en España todos puedan ver por quien votaste. Hemos perdido la confianza en los politicos y es culpa de ellos mismos, con todos los escandàlos que salen a la luz y aquellos que ignoramos, la democracia se tambalea pero de ahi a votar por los extremos es algo a mi parecer insensato y peligroso. SALUDOS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, llevo muchísimo tiempo sin escribir. Pero aqui estoy tarde pero seguro. Estoy de acuerdo contigo, que pena que los extremos empiecen a surgir, ojala sea algo temporal y se termine pronto. Saludos.

      Eliminar