martes, 29 de abril de 2014

Falsos mitos y creencias a la hora de aprender inglés

Otra vez me meto con un tema laboral, pero quería que quedara reflejado en algún sitio y no encontré mejor opción.
Primer mito:
-Yo entiendo TODO pero no puedo hablar. Vamos a ver, cómo se puede creer que uno puede entender TODO????, primero para alguien que dice no poder hablar lo veo casi imposible, segundo hay tantísimos acentos que ni los propios ingles/americanos se entienden entre sí. Normalmente alguien que me dice esto tiene un nivel bajo (A2/A2+, para los entendidos) y lo dice porque acto seguido viene el mito 2.
Segundo mito:
-Yo tengo que hablar mucho, practicar mucho, porque de gramatica sé TODO pero me cuesta hablar y eso es lo que me falta: hablar. Otra vez, sabes TODO de gramática??? (WTF??) lo dudo muchísimo, por no decir que otra vez me estás mintiendo. Ahora mi pregunta es, si te cuesta hablar y querés hablar mucho, que necesitamos un hechizo?? magia?? porque encima no querés gramática, claro vamos a unir oraciones con La gotita (Super glue)!! venga que la gramática está ahí sólo con el fin de molestar y que los profes tengamos algo que hacer no?, hablemos hablemos que así nos entendemos. Yo me planteo estudiar ruso, no quiero gramática y considero que entiendo TODO (????), señor profesor usted hableme que yo por osmosis voy a poder entender.
Tercer mito:
-Yo veo peliculas en inglés y entiendo TODO, pero cuando me hablan me pongo nervioso. Please, en serio? me encantaría saber qué es lo que realmente entendieron de la película. No no y no, si entendés TODO mirando películas no me podés dar un nivel A2+ (no es ni intermedio).
Cuarto mito:
-Tiene el First Certificate!!! Habla muy bien!! Es el nivel más alto!!. Lee bien la parte de atrás del diplomita y te vas a querer cortar esa parte tan masculina. No way Jose, el FCE es nivel intermedio!! guau a que suena loco esto, si si intermedio. El proficiency es el "final", aunque si preparas ese examen y te pasas 10 años sin tocar nada, te va a dar igual, el idioma se olvida!! believe it or not.
Quinto mito:
-No se necesita gramática para hablar inglés, es sólo escuchar y hablar. Bien perfecto, digame usted cómo hace dando 2 horas a la semana de clase, con lo cual tenemos unas 8 horas al mes, si es que no hay festivos, pocas ganas de ir a clase o se murió la abuela. 8 horas al mes son menos de la mitad de un día entero, creo que si te vas a Paris por un dia, en 24 horas serías incapaz de esuchando tratar de decir algo, y aún así tendrías más horas de francés que con tus 2 horas semanales de clases de inglés. Pero claro yo soy Harry Potter y con mi varita mágica te paso de nivel.
Sexto mito:
-Inglés: nivel medio. Esto aparece en todos los curriculums de España, qué considera la gente nivel medio?? no lo sé pero al parecer saber los números y los colores es suficiente.
Séptimo mito:
-Mi profesor es nativo (de Filipinas por ejemplo, ojo nada en contra de los filipinos). Ya hablé de este tema que me saca de quicio claro está. Yo hablo español nativo y no por eso soy profesora de español, es más no sabría ni cómo explicar el ser y estar.
Octavo mito:
-Me voy un mes a Inglaterra y vuelvo hablando mejor que un inglés. Que ilusos!! en un mes apenas vas a poder hablar con el conductor del autobus!!! Ni hablemos de los que consideran que una semana en la sierra con un cursito ya salen más que hechos.
Noveno mito:
-A mi lo que me falta es vocabulario, porque yo la gramática la tengo clara. Cuántas excusas más me van a dar para no ver gramática? no sé pero conmigo van perdidos. Te falta vocabulario? a mi y a media población anglosajona!! hay más de un millón de palabras en inglés, más de cinco mil phrasal verbs, etc etc etc. A todos nos falta vocabulario, pero si supieras usar el que tenés verías como eso deja de ser un problema.
Esto es un breve resumen de mi lucha diaria contra gente que quiere que le enseñe, pero a la vez quiere decirme cómo debo enseñarle. Si todos saben cómo se aprende inglés, por qué no lo hablan ya?


domingo, 27 de abril de 2014

La importancia de tener visitas cuando se vive lejos

Estos días no tuve mucho tiempo de escribir porque mis padres vinieron de visita. Cuando se está lejos una visita es sencillamente genial. Incluso cuando es un familiar lejano, un apenas conocido, un amigo de un amigo. El simple hecho de recibir una visita te cambia el año, y este año lo tenemos particularmente "visitado". Al punto de tener hecho un calendario y andar avisando que no se pisen entre si, no sea cosa de que se nos junte el ganado!!
Mis primeros años en Madrid fueron muy solitarios, Argentina no iba muy bien y viajar a mis parientes o amigos se les hacía imposible. Luego la cosa mejoró un poco y empezaron a venir por suerte.
Recuerdo la primera visita, una amiga de mi mamá con su marido. Habían ganado un premio y yo estaba feliz porque me traían ropa que me había dejado allá. Además vinieron con regalitos y sorpresas, pelito de mi perro (si suena locura pero yo lo extrañaba tanto que fue verlo y llorar de la emoción) en un tubito que aún conservo, un peluche que era de mi mamá pero me lo "donó" (Tony perro) y más cositas, bueno esa visita fue increíble, yo no tenía gran relación con esa mujer pero fue especial.
Después ya vinieron primas de mamá y la gran visita: mi hermana!!!
Cada vez que recibo una visita la grabo en mi memoria, es muy especial, llevarlos a los lugares donde yo estuve, trabajé o visité.
Vivir lejos es difícil pero creo que nadie espera tanto el momento de llegada de esas visitas como nosotros los expatriados.
Ayer se fue mi papa y fue triste como siempre, pero es importante saber cuándo los vas a volver a ver, es fundamental, yo ya tengo pasaje para fin de año y eso te da paz interior.
La visita fue muy linda, conocimos la tierra de nuestros antepasados, incluso la casa donde nació mi bisabuelo.
Ya tendré más tiempo y publicaré más detalles, por ahora decir que Galicia es muy bonito pero más aún cuando sabes que tus raíces vienen de ahí.
Por ahora sigue mamá, que en breve se irá también, así que me voy a seguir disfrutando de esta visita.

martes, 8 de abril de 2014

Se puede tirar más de la soga?

Llevo una semana agobiada, mucho trabajo, poco dormir, comer mal. Quiero que sea viernes y empezar mis mini vacaciones de semana santa.
Analizando un poco los ultimos años creo que será la tercera semana santa en 11 años que hago otra cosa que no sea trabajar, no trabajar de ir al trabajo, no, más bien quedarme en casa cortando juegos, armando material, etc.
Esto lo digo ahora, pero veremos como llega el próximo lunes y yo armando una unidad didáctica, clavado lo veo venir. Pero es lo que tiene no tener tiempo entre semana, tener poco tiempo los fines de semana y dejar todo para alguna vez que tenga tiempo, o sea semana santa por ejemplo.
Al final mi marido tiene razón yo sola me busco tener más cosas para hacer, es como si me gustara cargarme de mil cosas y después quejarme (si si me quejo mucho ya lo sé), no sé cómo evito caer en el círculo vicioso de hacer cosas. Ahora mismo estoy cursando dos materias (asignaturas) a distancia del traductorado, dos materias encima creo las más difíciles, estoy estudiando para sacarme el teórico del carnet de conducir, estoy dando unas 5 horas de clase al día sin contar traslados, estoy armando un material específico para mi empresa (una locura divina), estoy relanzando mi empresa (mejorando diseño, etc) y a eso sumarle que estoy decorando yo misma mi casa, si yo misma me refiero a que si quiero una bandeja la pinto yo, si quiero decorar una pared lo hago yo, y así. Pongo el hagalo-usted-mismo (DIY) al máximo exponente.
¿Podré resistir? o me pasará como otros años donde exploto.
¿Aprenderé alguna vez a dejar de hacer mil cosas a la vez?
No sé cómo se logra, pero al menos escribiendolo quizás lo empiezo a reconocer, y como dicen, es el primer paso del cambio.
¿Alguien más hace estas locuras? me refiero a meterse en lios por "placer". No hablo de madres trabajadoras super sacrificadas que hacen diez mil tareas super valorables, me refiero a elegir el quilombo.